segunda-feira, 17 de junho de 2019



Las monjas concepcionistas 
preparan la beatificación de 14 mártires, 
el 22 de junio
El próximo sábado, 22 de junio, en la catedral de la Almudena de Madrid, el Cardenal Giovanni-Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá la Santa Misa de beatificación de 14 monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción que murieron mártires durante la persecución religiosa del año 1936.
En la misa de beatificación, entre otros obispos, concelebrarán don Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente Conferencia Episcopal Española, y don Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla. También concelebrarán: don Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo; don Juan del Río, arzobispo castrense; don José Carballo, arzobispo secretario de la Congregación de Religiosos; don Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona, don Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol; don Julián López, obispo de León; don José María Gil Tamayo, obispo de Ávila; don Eusebio Hernández, obispo de Tarazona; don Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, y dos obispos portugueses: el de la diócesis de Viseu, don Antonio Luciano dos Santos Costa, y el obispo emérito de Évora, don José Alves. Además, estarán presentes algunos provinciales franciscanos y un numeroso número de Hermanos Menores.
Cinco de las catorce monjas concepcionistas que ese día serán proclamadas nuevas beatas están vinculadas a la archidiócesis de Toledo, ya que dos de ellas pertenecían a la comunidad de Escalona, una era natural de El Toboso y las reliquias de otras dos, que pertenecían a la comunidad de El Pardo, se podrán venerar en la iglesia de la Casa Madre de la Orden, en Toledo, a la que fueron trasladadas en el año 2015, cuando fue cerrado aquel monasterio.
Las monjas de Escalona y El Pardo
Las próximas beatas que pertenecieron al monasterio de Escalona son sor María de San José Ytoiz, que era la abadesa de la comunidad, y sor Asunción Pascual Nieto, que era la vicaria. Al finalizar la contienda, toda la comunidad de monjas concepcionistas franciscanas, que el 28 de julio de 1936 había sido obligada a abandonar el monasterio, pudo regresar a Escalona, a excepción de ellas dos.
Según declara un testigo en el proceso, ambas habían sido conducidas a una checa en Madrid. Dicho testigo, sabedor de lo sucedido, las buscó, las reconoció a pesar de que iban vestidas con ropa seglar, y conversó con ellas. Pero uno de los días que acudió a su encuentro contempló los cuerpos inertes de las monjas que habían sido fusiladas. Eran los últimos días del mes de octubre de 1936.
Las dos religiosas de la comunidad de El Pardo son las siervas de Dios Inés de San José Rodríguez Fernández y su hermana María del Carmen de la Purísima Concepción Rodríguez Fernández. En la madrugada del 23 de agosto de 1936 las llevaron por la carretera de Aragón hasta el término de Vicálvaro, donde en un descampado las fusilaron y remataron. Sus restos recuperados reposaron hasta el 28 de noviembre de 2015 en el monasterio de las Concepcionistas de El Pardo. Tras tener que cerrar esa casa, los restos fueron trasladados a la Casa Madre.
Nacida en El Toboso
Además de las dos monjas de la comunidad de Escalona y de las otras dos de la del El Pardo, en la celebración del próximo día 22 serán beatificadas diez religiosas de la comunidad de San José, de Madrid, entre ellas sor María del Santísimo Sacramento, que nació en El Toboso el día 25 de abril de 1887. Había ingresado en el monasterio de San José, de Madrid, el 5 de abril de 1905. Desapareció en la persecución religiosa a los 49 años de edad y 31 de vida religiosa.
Numerosos fieles
La comunidad de la Casa Madre en Toledo ha organizado un viaje en autobús desde Toledo para cuantos deseen asistir a la beatificación que no puedan viajar por otros medios. Los interesados pueden realizar su inscripción en la comunidad de padres franciscanos de San Juan de los Reyes. También desde El Toboso y desde otros lugares de la provincia de Toledo y de otras ciudades españolas, e incluso desde Portugal, se han organizado viajes para asistir a la beatificación, que reunirá a numerosos fieles en la catedral madrilena.
Misa de acción de gracias
La Eucaristía de acción de gracias para toda la archidiócesis será el día 6 de julio, a las 19:30 h, en el monasterio toledano, y será presidida por el Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza.
Unos días antes, el 29 de junio, también en la iglesia del monasterio de Toledo, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias de toda la Orden, que será presidida por el arzobispo monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
En la actualidad, en la archidiócesis de Toledo existen tres monasterios de la Orden de la Inmaculada Concepción: en Toledo, Puebla de Montalbán y Torrijos.
(fonte: https://www.concepcionistastoledo.org)

Sem comentários: